martes, 14 de octubre de 2008

Mam Indeks!

Hoy he recibido de manos de la Pani secretaria de Rusycystyka (Filologia Rusa), que por alguna extraña razón se encarga también de Kultura i Literatura Inglesas, mis propios Indeks y Legitymacja.

Esto del Indeks viene a ser el equivalente polaco del expediente académico español, con la diferencia que es el alumno quien se encarga de mantenerlo y cuidarlo. Funciona de manera parecida a un pasaporte: la universidad lo sella al comenzar un nuevo curso, y otra vez al haber aprobado las asignaturas que corresponden al semestre que se esté cursando. Las calificaciones de las asignaturas, a su vez, se registran en unas tablas en las hojas interiores del indeks, que el alumno rellena con su propio puño y letra, y que el profesor firma tras el examen.



Además de todo esto, el Indeks incluye también la mayor parte de los impresos burocráticos de admisión a los estudios universitarios, y también una hoja que muchos alumnos doblan por superstición: es dónde ha de firmar el decano si por alguna razón el alumno es expulsado de sus estudios. En cuanto a la Legitymacja, es el equivalente al carnet de estudiante, y permite entre otras cosas comprar los billetes de autobús de estudiantes, que siendo mas o menos 1'20zł, equivale a menos de 0'30€. O para viajar a Varsovia por menos de 20€...

Ahora que he dicho todo esto, es un buen momento para comentar que aquí en Polonia, la educación universitaria funciona de manera muy distinta a España. Los dos ejemplos más claros son la arbitrariedad con la que otorgan créditos a las asignaturas, y la seguna y más importante, que cada año académico es un conjunto monolítico de asignaturas. ¿Qué quiere decir esto? Entre otras cosas, que no se pueden cursar asignaturas de segundo curso en el tercer año de estudios universitarios... o lo que es lo mismo: todo alumno que no apruebe sus asignaturas, será expulsado. Aquí no existen repetidores.

Si comparamos esto con las 6 convocatorias españolas (más la de gracia...), no tiene nada que ver. La razón de que aquí sean tan estrictos es en realidad bien sencilla: los estudios universitarios en Polonia son GRATUITOS.

No hay comentarios: