domingo, 26 de octubre de 2008

Magosto vs. Dożynki

Silesia no es únicamente una cuenca minera, por mas que las minas sean una parte importantísima de su identidad.
La baja Silesia, cuya capital es la bonita Wrocław, tiene el que se considera uno de los mejores suelos para cultivos de Polonia, y el paisaje del resto de la región se reparte entre bosques, inmensos para los estándares españoles aunque sin nada especial para los de aquí; y largos campos de cultivo, que de no ser por las pequeñas ondulaciones que hace el terreno, producirían una impresión exacta a la de los manidos campos de castilla y parte de león.

El caso es que este fin de semana cruzábamos esos campos saliendo de Racibórz, y mientras atravesábamos un pueblo llamado Raszczyce, vimos estampas como esta a ambos lados de la carretera que hace las veces de calle principal, y decidimos parar a investigar.



Los habitantes del pueblo, agricultores en su mayor parte, habían colocado frente a sus casas muestras de los frutos de la cosecha, escenas y bodegones realizados con calabazas, sacos de patatas y nueces, frutas y mas elementos decorativos. Colocando ropas a unos cuantos sacos de paja, éstos de transformaban en un campechano señor tomando la fresca.



Las composiciones eran bastante elaboradas, se notaba un cierto sentido de competición en la manera en que los vecinos decoraban sus fachadas. Aquí tenemos a un simpático osito aficionado a la agricultura.



Otros recurrían al humor. En el cartel detrás de estos monigotes se lee: "No te da la madre, ni te da la mujer, lo que te da la buena de la vecina". Picaresca rural! No sólo las vacas tienen cuernos...



Junto a la figura de la abuela haciendo labores en una (mítica) singer, se encuentra una señora muy maja que no tuvo reparo en dejarse fotografiar con el traje tradicional de la zona, de un precioso terciopelo negro. El traje era un autentico tesoro, había pasado de generación en generación desde hace más de 80 años, antes de la guerra.



Cuando mi madre vio la foto, dijo que los trajes de León eran parecidos, pero no tan bonitos. Yo creo que es obvio que hay un continuum en cuanto al diseño básico de todos los trajes folklóricos europeos. Hasta lleva Chal.

Nos unimos a la gente que se dirigía a un campo a las afueras, el equivalente a la Era, y fue entonces cuando me dijeron que Raszczyce estaba celebrando el Dożynki, la fiesta de la cosecha. Por decirlo de alguna manera, el Dożynki viene a ser la conjunción de una fiesta patronal de pueblo junto el Magosto leonés, o Berciano, mejor dicho, por mucho que el corte inglés lo celebre repartiendo castañas a sus puertas.



En la era había una gran carpa donde tocaba una orquesta, una orquesta real, con seccion de metales, no como las discotecas moviles de las fiestas de verano en España. A la entrada podias comprar un billete para una rifa, y dentro, sentados en el banco de honor se encontraban los reyes del Dożynki, una pareja de personas importantes del pueblo, junto al pan que simboliza la nueva cosecha.





La gente comía y bebía mientras las muchachas del pueblo bailaban una serie de bailes de distintas partes del mundo, sin que faltara el toque andaluz (aunque la orquesta lo que tocó fue un pasodoble muy cañí)



Y atención a la especie de paellera de la derecha, porque en Polonia ¡también hay morcilla! (La primera tiene patatas nuevas fritas en mantequilla)



Salimos de allí con un par de bolsas de dulces que nos tocaron en la rifa, a tiempo para ver pasar unos cuantos jinetes a la manera del siglo XVII.



Y a estos dos señores sacando a pasear a su poney. El propósito del sombrero mexicano se me escapa.



Comparándolo con las fiestas leonesas, tal vez no tuviera esa clase de encanto especial del magosto, centrado en la cosecha de la castaña, pero ha sido sin lugar a dudas la fiesta popular mas "viva" y orgánica que he visto nunca. Se notaba el esfuerzo, la participación y la ilusión del pueblo entero, una gran atención a los detalles y actividades que requieren mucha dedicación y cariño.

Una muy buena manera de recibir al otoño.

No hay comentarios: