domingo, 7 de junio de 2009

Voceando por europa


El verbo polaco para 'votar' es głosować, que deriva de głos, voz, y por lo tanto podría decirse que los polacos no simplemente votan, sino que dan su voz, o dicho de otra manera, vocean.



Como dice el país, tras estas elecciones europeas cuyos resultados se van dando a conocer mientras escribo esto, el centro derecha consolida su hegemonía en europa. En Polonia es lo mismo, con la Plataforma Ciudadana del primer ministro Donald Tusk (PO, Platforma Obywatelska) consiguiendo una ampla mayoría, aunque tal vez estableciendo un paralelismo con España el PO de Tusk se acerque más al así-llamado Partido Socialista Obrero Español que el partido de la oposición, el PIS (obviemos el chiste tonto) del presidente Kaczyński.

Lo que no permite paralelismos es la ausencia de un bipartidismo como el que existe de-facto en españa, el aún más alto nivel de abstención (un residuo del periodo comunista), ni lo que acabamos de ver Alicja y yo en la televisión estatal polaca. Tras darse a conocer los primeros sondeos a la salida de las urnas, se organizó una mesa redonda de politólogos y sociólogos. Verdaderos especialistas que se dedican a lo que hablan, nada de "analistas", supuestos "expertos" ni políticos de segunda fila. ¿Primera pregunta del periodista? No llega a preguntarse, ya que uno de los catedráticos en sociología deja al plató de piedra al preguntar por la metodología empleada para realizar los susodichos sondeos. ¿De dónde han salido estos datos que nos han puesto? ¿Qué quieren los señores que les digamos sobre esos numeritos, entonces?

Me pregunto si en España, donde la sociología es una disciplina prácticamente inexistente, reducida a un puñado de departamentos universitarios y a los miembros del Centro de Investigaciones Sociológicas, alguien hoy en día llegaría a pedir algo de rigor dentro del circo mediático que se ha convertido en el pan nuestro de cada día. Gracias al prof Rychard por devolver un poco de dignidad a los profesionales que dia tras dia son requeridos por los medios para rellenar tiempo y hacer el mono frente a los bonitos dibujitos que preparan los (chavales) de sus departamentos gráficos, respondiendo a preguntas que equivaldrían en muchas ocasiones a preguntar a un fontanero si es cierto que las tuberías tienen forma de tubo o a un albañil si los ladrillos son cuadrados.

No hay comentarios: